BBVA

 


BBVA 

      Se corresponde al ámbito social. La historia de BBVA comienza en 1857 en Bilbao, una ciudad situada al norte de España, cuando la Junta de Comercio promueve la creación de Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento. … En la segunda mitad del siglo XIX, Banco de Bilbao financia importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico.
BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa como la responsabilidad que le corresponde al Banco por el impacto de su actividad en la sociedad. Para cumplir con esta responsabilidad, BBVA integra las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas, sobre derechos humanos y de los grupos de interés o stakeholders en su negocio diario y en las relaciones con ellos. A través de su política de RSC, el Grupo BBVA debe contribuir a los siguientes objetivos:
o  - Desarrollar la actividad principal de forma responsable, situando a las personas en el centro de su propósito.
o   -Maximizar la creación de valor sostenible y compartido para sus accionistas y para los demás grupos de interés y el conjunto de la sociedad en la que opera.
o   -Prevenir y mitigar los posibles impactos negativos derivados de su actividad.
o  - Mejorar la reputación de BBVA:  Esta política de RSC pretende crear un marco de referencia que contribuya a definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad) en el marco de una cultura de responsabilidad social que se traduzca en el desarrollo de una “Banca Responsable” en todas las entidades que forman parte del Grupo BBVA..

 

BBVA incrementó su contribución a la sociedad en 2019 y destinó 113,8 millones de euros a iniciativas sociales, que beneficiaron a 11,5 millones de personas en todo el mundo, un 42% más que en 2018. Un 85% de la inversión se dedicó a las tres líneas prioritarias del Plan de Inversión en la Comunidad:

·         educación financiera;

·         emprendimiento social;

·         conocimiento, educación y cultura.

BBVA actúa, a través de sus programas sociales, como motor de oportunidades para las personas. Busca así generar un impacto positivo en sus vidas, de acuerdo con su propósito de poner al alcance de todas las oportunidades, especialmente a quienes lo tienen más difícil. En 2019, el Grupo BBVA destinó 113,8 millones de euros a iniciativas sociales — un 9% más que en 2018 y un 2,4% del resultado atribuido (sin extraordinarios).

El banco continuó impulsando en 2019 las líneas principales de actuación establecidas en el Plan de Inversión en la Comunidad, que siguen siendo relevantes para las sociedades en las que opera. En 2019 ha ampliado el alcance de estas iniciativas de la siguiente forma:

1.       La educación financiera, como palanca para mejorar la salud financiera de las personas mediante la formación en habilidades y competencias financieras, a través de canales presenciales y digitales.

2.       El emprendimiento social, mediante el apoyo a emprendedores más vulnerables y a aquellos que generan un impacto social positivo a través de sus empresas, así como la visibilidad de sus iniciativas.

3.       El conocimiento, la educación y la cultura, a través del apoyo a iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible de las sociedades y permiten la creación de oportunidades para las personas.

En 2019, BBVA destinó a educación financiera 7,7 millones de euros, un 7% de la inversión global, y se formaron 1,9 millones de niños y jóvenes, adultos y pymes. Tras 11 años de actividad en este ámbito hoy acumula ya 85 millones de euros invertidos en programas de educación financiera en todo el mundo, que han beneficiado ya a 15,5 millones de personas.

Junto a los programas locales, creados para lograr un mayor conocimiento de conceptos financieros y un cambio de comportamiento en la toma de las decisiones, que permita mejorar la salud financiera de las personas, destaca la actividad del Centro para la Educación y Capacidades Financieras, que trabaja con más de 100 organizaciones nacionales e internacionales para promover la importancia de la educación financiera en el mundo, mediante apoyo a la investigación y la creación de espacios multidisciplinares de conocimiento y debate.

El emprendimiento fue otra de las líneas destacadas de actuación con una inversión de 9,8 millones de euros en 2019 y un impacto directo en 2,2 millones de personas, con programas como BBVA Momentum, BBVA Open Talent y la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que en sus doce años de actividad se ha convertido en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social de América Latina. Con dos millones de clientes es el grupo de microfinanzas líder en el sector. Según la OCDE, la Fundación Microfinanzas es la primera en financiación al desarrollo, sólo detrás de la Fundación Gates.

Bibliografía: 

 https://www.bbva.com/es/las-iniciativas-sociales-de-bbva-beneficiaron-a-115-millones-de-personas-en-2019-42/ 

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