BBVA
BBVA
Se corresponde al ámbito
social. La historia de BBVA comienza
en 1857 en Bilbao, una ciudad situada al norte de España, cuando la Junta de
Comercio promueve la creación de Banco de Bilbao como banco de emisión y
descuento. … En la segunda mitad del siglo XIX, Banco de Bilbao financia
importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico.
BBVA incrementó su contribución a la sociedad en 2019 y
destinó 113,8 millones de euros a iniciativas sociales, que beneficiaron a 11,5
millones de personas en todo el mundo, un 42% más que en 2018. Un 85% de la
inversión se dedicó a las tres líneas prioritarias del Plan de Inversión en la
Comunidad:
· educación financiera;
·
emprendimiento social;
·
conocimiento, educación y cultura.
BBVA actúa, a través de sus programas sociales, como motor
de oportunidades para las personas. Busca así generar un impacto positivo en
sus vidas, de acuerdo con su propósito de poner al alcance de todas las
oportunidades, especialmente a quienes lo tienen más difícil. En 2019, el Grupo
BBVA destinó 113,8 millones de euros a iniciativas sociales — un 9% más que en
2018 y un 2,4% del resultado atribuido (sin extraordinarios).
El banco continuó impulsando en 2019 las líneas principales
de actuación establecidas en el Plan de Inversión en la Comunidad, que siguen
siendo relevantes para las sociedades en las que opera. En 2019 ha ampliado el
alcance de estas iniciativas de la siguiente forma:
1.
La educación financiera, como palanca
para mejorar la salud financiera de las personas mediante la formación en
habilidades y competencias financieras, a través de canales presenciales y
digitales.
2.
El emprendimiento social, mediante el
apoyo a emprendedores más vulnerables y a aquellos que generan un impacto
social positivo a través de sus empresas, así como la visibilidad de sus
iniciativas.
3.
El conocimiento, la educación y la cultura,
a través del apoyo a iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible de las
sociedades y permiten la creación de oportunidades para las personas.
En 2019, BBVA destinó a educación financiera 7,7 millones de
euros, un 7% de la inversión global, y se formaron 1,9 millones de niños y
jóvenes, adultos y pymes. Tras 11 años de actividad en este ámbito hoy acumula
ya 85 millones de euros invertidos en programas de educación financiera en todo
el mundo, que han beneficiado ya a 15,5 millones de personas.
Junto a los programas locales, creados para lograr un mayor
conocimiento de conceptos financieros y un cambio de comportamiento en la toma
de las decisiones, que permita mejorar la salud financiera de las personas,
destaca la actividad del Centro para la Educación y Capacidades Financieras,
que trabaja con más de 100 organizaciones nacionales e internacionales para
promover la importancia de la educación financiera en el mundo, mediante apoyo
a la investigación y la creación de espacios multidisciplinares de conocimiento
y debate.
El emprendimiento fue otra de las líneas destacadas de
actuación con una inversión de 9,8 millones de euros en 2019 y un impacto
directo en 2,2 millones de personas, con programas como BBVA Momentum, BBVA
Open Talent y la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que en sus doce
años de actividad se ha convertido en una de las iniciativas filantrópicas con
mayor impacto social de América Latina. Con dos millones de clientes es el
grupo de microfinanzas líder en el sector. Según la OCDE, la Fundación
Microfinanzas es la primera en financiación al desarrollo, sólo detrás de la
Fundación Gates.
Bibliografía:
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