Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿Conoces la responsabilidad corporativa ?


¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es la forma de actuación adoptada por las empresas para dirigir su actividad de manera sostenible y ética, disminuyendo el impacto negativo que las empresas tienen sobre sus grupos de interés (clientes, empleados…), el medio ambiente y la sociedad en general.

La RSC influye en la gestión de la empresa abarcando tres áreas: la económica, la social y la ambiental. Se puede poner en práctica de diferentes maneras como, por ejemplo:

Apoyo al medio ambiente: las empresas reducen el impacto negativo que su actividad tiene en el medio ambiente, beneficiando a la sociedad en su conjunto.

Filantropía: las empresas pueden realizar donaciones a ONG u otras organizaciones, las cuales pueden ser dinerarias, en especie, en forma de servicios o mediante voluntariado.

Trato ético a los empleados: las empresas pueden otorgar más derechos a sus trabajadores de los incluidos en las leyes y las normativas como, por ejemplo, un permiso de maternidad mayor.

Una gestión responsable puede generar mayor competitividad y sostenibilidad en la empresa y generar beneficios para la sociedad. Si la RSC se implementa en toda la estructura corporativa, incluyendo a todos los trabajadores de la organización, la empresa puede alcanzar una serie de ventajas que reportan grandes beneficios, tanto para la propia empresa como para la sociedad.

Ventajas de la rsc: 

Fidelización de los grupos de interés. Mejora la imagen de la empresa y los vínculos que esta tiene con clientes, proveedores y socios.

Facilidad de acceso a financiación. Las prácticas éticas y transparentes favorecen la credibilidad en los mercados y facilitan el acceso a la financiación.

Atracción y retención de talento. Las condiciones laborales pueden aumentar la permanencia de los empleados y atraer a nuevos trabajadores.

Reducción de costes. Implementar políticas enfocadas a disminución del consumo energético o el reciclaje disminuye los gastos de la empresa.

Beneficios fiscales. La empresa puede desgravarse el 35% de las donaciones, el cual aumenta a un 40% a partir del tercer año de colaboración.

Prevención de riesgos. La implementación de códigos éticos y de conducta y de estándares responsables, disminuye la probabilidad de quejas o publicidad negativa y aumenta la sostenibilidad a largo plazo.


¿Desde cuando las empresas utilizan la rsc?

En estos años, la inversión realizada en RSC por las empresas participantes en el informe ha ido aumentando. Este incremento de la inversión se ha dado tanto en los proyectos con impacto en España como en los proyectos con impacto a nivel internacional. En concreto, la inversión en iniciativas con impacto en España ha crecido un 25% desde 2015, mientras que la inversión en proyectos de alcance internacional ha aumentado un 82% en el mismo periodo. 

El origen de la responsabilidad social moderna y, en consecuencia, el inicio del concepto se atribuye al economista norteamericano Howard Bowen, que utilizó el término en su trabajo de  1953 Social Responsibility of a Businessman. Para Bowen, la responsabilidad del hombre de negocios consistiría en tomar decisiones acordes con los objetivos y valores de la sociedad. Años más tarde, en su obra de 1962, Capitalism and Freedom, el Premio Nobel de Economía Milton Friedman argumentó que solo habría una, y solo una, responsabilidad social de las empresas: usar los recursos disponibles para incrementar los beneficios dentro de las reglas del juego en un mercado abierto y competitivo, sin fraudes ni engaños. Esta idea se popularizaría más tarde en su famoso artículo publicado en el New York bajo el título The Social Responsibility Of Business Is to Increase Its Profits.

Milton Friedman


¿Cómo ha afectado la globalización a la rsc?

En las últimas décadas del siglo XX, se produjo el fenómeno de la globalización, que está teniendo un impacto profundo sobre nuestras vidas.

La RAE define globalización como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Esto ha sido posible principalmente gracias a los importantes avances de la humanidad en el siglo XX, especialmente en el área de la comunicación, tanto en los medios de transporte como en las nuevas tecnologías.

Estos avances han permitido a muchas empresas extender sus actividades desde un ámbito local a uno global, pero esto también supone que deben asumir una mayor responsabilidad, es decir actuar más correctamente. El famoso caso de Nike, en los años 90, cuando tuvo que asumir responsabilidad por las condiciones laborales de algunos de sus proveedores en el tercer mundo, es un ejemplo de esto.

La globalización ha dado como resultado nuevas oportunidades y desafíos para las empresas, frecuentemente dejando en segundo lugar las barreras tradicionales como territoriales o el tamaño de una empresa. También, en este nuevo contexto, el rol de los gobiernos nacionales se ha visto afectado, y es, cada vez, más difícil actuar de modo aislado del resto del mundo.

Esta nueva circunstancia exige a las empresas innovar y trabajar de una forma nueva, en un entorno de cambio constante, en el que los grupos de interés tienen una importancia creciente, sobre sus actividades, especialmente en clave de sostenibilidad.


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